lunes, 21 de noviembre de 2011

Planificación


Es una herramienta didáctica y dinámica. Debe ser un elemento flexible, que tiene que ser modificado constantemente.
Sirve para controlar la coherencia y secuencia de lo que se va haciendo y para evaluar la tarea.
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje hay varioables que entran en la planificación tales como: tiempo, espacio, cantidad de alumnos, edad, etc.
Componentes:
Objetivos: Es una meta o logro a alcanzar, y una finalidad a aquello que estoy haciendo. Me señalan, me ayudan a elegir los contenidos. Hay autores que hablan de objetivos específicos y generales.
       Objetivos generales: Son los objetivos más amplios.
       Objetivos específicos: Son los objetivos más concretos, éstos se desprenden de los más amplios.
A esta clasificación no se la utiliza hoy en día porque corresponden a una corriente más tecnicista.
Hay dos formas de formularlos: “Que el alumno logre...” o “Que logre el alumno...”. No se deben confundir con los propósitos que se propone el docente.
Se redactan en forma bidimensional: una acción (marcada por el verbo) y un contenido (marcado por la intención pedagógica).
Contenidos: Elemento más importante de una planificación y elemento básico de la actividad educativa.
Lo brindan los diseños curriculares jurisdiccionales y los N.A.P..
El diseño curricular habla de qué contenidos deben saber los niños de educación inicial.
Hay contenidos de los cuales los alumnos se apropian en la educación inicial y otros en los que se inician.
Actividades y recursos: Las actividades son acciones que realiza el docente para que el alumno pueda apropiarse de los contenidos. Se desarrolla en tres momentos: la motivación, el desarrollo y el cierre, a lo cual se denomina "secuencia didáctica".
Los recursos (humanos y materiales) son de los que se vale el docente para enseñar.
Evaluación: Se completa cuando termina la secuencia didáctica. Ésta debe ser evaluada para ver si la meta de la actividad se cumplió. 
Tiempo: Tanto la planificación como la secuencia didáctica y la evaluación conllevan un tiempo. En una planificación se debe brindar un estimativo en que se cree que se va a poder llevar a cabo todo el proceso.

Los distintos tiempos en una institución son planificados. Dependiendo de las instituciones podemos encontrarnos con diferentes tipos de planificaciones.
La planificación puede ser anual o por períodos.
Planificación anual: Es una planificación a largo plazo, que marca dirección. Se realiza luego de realizar y conocer el diagnóstico. No se puede programar antes de conocer a los alumnos y sus conocimientos previos.
 La planificación por períodos puede darse por cuatrimestres, cronogramas semanales, por unidades didácticas, etc. y dependen de cada institución. Son planificaciones que organizan menores tiempos de trabajo.
Para el Diseño curricular es importante lo que se llama “Diseño de la planificación”: es el formato visual que se le da a la planificación, el cual debe ser operativo.

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