lunes, 21 de noviembre de 2011

Niveles de concreción curricular


1. Global: Es el nivel más amplio. En él se brindan los lineamientos básicos para todos los individuos que se educan a nivel país. Explicita la estructura, derechos, obligaciones y objetivos de cada nivel. Todo esto, se encuentra expreso en la Ley Nacional de Educación.
2. Sectorial: Define, por medio de los ministros de educación quienes conforman el Consejo Federal de Educación, qué es lo que sucede dentro de cada nivel, los contenidos en todo el país. Dentro de este nivel podemos encontrar dos documentos: Contenidos Básicos Comunes (C.B.C.) y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (N.A.P.).
3. Regional: Depende del Ministerio de Educación de cada provincia, quien brinda el diseño o lineamiento curricular.
4. Puntual: Es la adecuación que realiza cada escuela de los lineamientos que se le brindan desde los niveles superiores.
Como documentos podemos encontrar el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) que es lo que enuncia lo propio de la institución redactado por el equipo de directivos y docentes, el Proyecto Curricular Institucional (P.C.I.) el cual esta vinculado a los aprendizajes y el Ideario, el cual define la identidad de la escuela y es redactado por el fundador de ésta.
5. Áulico: Planificaciones que realiza el docente en conjunto con los docentes especiales de las clases áulicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario