martes, 15 de noviembre de 2011

Historia de la Didáctica


Origen de la Didáctica

Didáctica proviene del griego DIDAKTIKE que significa enseñar, instruir.
En 1657 Juan Amos Comenio, gran pedagogo de origen protestante, elabora la obra Didáctica magna, en la cual la designa como "Arte de enseñar", adaptada a su época.
Magna quiere decir grande. Plantea lo que es el ideal pansófico: que hay que enseñar todo a todos, no solamente lo que necesitan para su oficio. En su época estaba restringido el aprendizaje, no era de todos.
Luego surge la escuela de la modernidad que propone Comenio. Propone un conjunto de reglas-pautas-normas que dan la posibilidad a la escuela y están citadas en su obra. Permiten que la enseñanza sea eficaz, que la enseñanza sea accesible a todos los seres humanos.
Utopía comeniana: sirve como orientación pero no es alcanzable. Por eso se lo llama así, porque no se logró.
Lo que se logró con esto es que todos sabemos que todos tenemos derecho a la educación. En su momento fue renovador y da origen a la didáctica, que surge como un conjunto de reglas o normas que permiten enseñar todo a todos.
La corriente de Comenio es la corriente tradicional. Primer momento importante.

En el siglo XIX Herbart plantea que la instrucción es la manera de comunicar el saber, pero plantea una serie pasos.

 
En el siglo XX se empieza a preocupar la psicología y la didáctica por el niño, antes no había conceptos de cómo aprende el niño, las reglas estaban más centradas en el docente, en el contexto y en el contenido.



 
Aparece Piaget que es el primero que estudia la evolución del pensamiento del niño, su desarrollo. Pasa a ser muy parecido a lo que es la psicología evolutiva de hoy.
Como consecuencia de la investigación del niño surge el movimiento la escuela nueva, autores que creaban experiencias de aprendizaje. Algunos autores son: Montesson, Decroly, Ferriere, Freinet. Crearon diferentes propuestas de enseñanza, que tenían que ver con como se tenía que organizar la escuela basados en los descubrimientos de la psicología del niño. Tenía importancia el alumno y el contexto, quizás el contenido, que era más importante en al época de Comenio. Éste es el siglo del niño, segundo momento importante.
La didáctica es humanista en ambos momentos.

Corriente tecnológica (tecnicismo)

 
En búsqueda de la objetividad científica, la corriente tecnológica fue generando propuestas que se desarrollan desvinculadas de los fines de la educación. No le importa la finalidad de la educación, empieza a ver los métodos, las estrategias, dejan un poco de lado el ideal pansófico.
Después de las guerras mundiales los países tenían que volver a ponerse en pie, y uno de los pilares es la educación. Son corrientes norteamericanas. Empiezan a surgir estrategias, y nace el currículum, el programa de estudio, nacen los contenidos como tales.
Se expresa en una postura tecnicista. Se relaciona con lo que es el conductismo, si provocó determinado estímulo va a producir una determinada respuesta. Si enseño, el otro aprende; por eso debo enseñar bien, ejecutar adecuadamente lo que otros le decían que tenía que ejecutar.
El acto didáctico no solo está en el docente y el alumno, es más que uno que explica y el otro que aprende. Comienzan a tener importancia los avances de la ciencia social.

Corriente crítica


Dentro de este marco de análisis, la corriente crítica emerge como una reacción frente al enfoque técnico. Según esta perspectiva, los contenidos conforman un "objeto problema" de la didáctica y no sólo un medio para provocar los aprendizajes.
Cuestionan el hecho tecnisista del acto educativo, no es algo que alguien ejecuta y el otro da una respuesta.
Enfoques microsocioculturales: una microsociedad es una sociedad en pequeño inmersa en el ámbito cultural. Así es como se ve el aula. Toman el contenido como un problema en sí, se realiza una selección en base a los criterios, por eso es un problema.
Dentro de este enfoque hay dos corrientes:
Corriente latinoamericana: Paulo Freire. Empezaron a preocuparse por el fin de la didáctica.
Corriente europea: Jackson. Toman la vida dentro del aula, cuestionan lo que se hace dentro del aula por el microtecnisismo.
La corriente de todos estos años es la humanista.

Situación actual de la didáctica

 
-Enfoques tecnicistas vs enfoques humanistas 

Cuando se socializa el enfoque crítico en los años 90, seguía habiendo maestros que fueron formados por los enfoques tecnisistas. La gente cuando va a los profesorados se encuentra con un enfoque tecnisista.
-Didáctica general vs Didáctica específica 

Didáctica general: procesos de enseñanza, evaluación, confrontación de los grupos de la selección. En el acto didáctico se destaca el campo.
Didáctica específica: expertos en la ciencia.
Esto se nota mucho en los docentes. Siempre han tenido una carga de didáctica general.
-Fugas
• Hacia donde se escapa la didáctica (didáctica general)
 

Mucho de la investigación es la fuga hacia las megateorias, en vez de producir conocimiento acerca de la didáctica, sobre aquello que tendría que abarcar.
• Hacia las teorías diafragmáticas (didáctica específica)Las didácticas especiales, se basan en un tema propio de la ciencia y no del desarrollo de la ciencia.
- Heredera y deudora de otras y deudora de otras ciencias (recibió y no construyó) 

Tomó algo de alguien y no le devolvió nada. Tomó de ciencias como pedagogía, psicología, sociología, filosofía, entre otras. La didáctica tiene que darle algo a esas ciencias, para llegar a ser productora de conocimiento en el nivel requerido. 

A continuación, se presenta una historieta basada en la historia de Didáctica . Podés hacer click sobre la foto para agrandarla.









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