El curriculum es considerado como un espacio de encuentro y síntesis entre la producción de saberes, la selección de contenidos y la distribución de sentido que se le otorga a los mismos. Se trata de una construcción histórica, política y pedagógica.
Todo curriculum implica una selección de la cultura que establece ciertas prioridades y jerarquías que señalan, a su vez, lo que debe considerarse válido y verdadero y lo que debe excluirse.
El curriculum puede ser definido desde varias ópticas:
- Programa o plan de estudios: Contenidos, listados a ejecutar por el docente.
- “Lo que pasa en el aula”: Lo que se enseña, lo que se omite, es decir, lo que realmente pasa en el aula.
- Propuesta que cada escuela ofrece: Más de lo escrito y más de lo que se vive en el aula, es decir, el ideario.
- Ámbito de reflexión, estudio, análisis, investigación y teorización: El curriculum es un espacio de educación.
Según el enfoque del cual se parta, se refleja una parte de la vida escolar, pudiendo detectarse un:
- Curriculum explicito: Se dice, expresa o escribe.
- Curriculum real: Lo que realmente sucede en el aula. Este curriculum se obtiene de la siguiente manera…
Curriculum escrito – curriculum nulo + curriculum oculto = Curriculum real
- Curriculum nulo: Esta expresado en el curriculum, pero no es puesto en practica. “Debería hacerse pero no se hace”.
- Curriculum oculto: Son aquellas acciones que se llevan a la práctica, pero que no están escritas en el curriculum. Se las relaciona con lo personal del docente (“marcas personales”), la mayoría de las veces transmitidas en forma inconciente. En una escuela no debería haber curriculum oculto.
ACTIVIDAD:
¿Crees que, a pesar de no tener que existir, el curriculum oculto está presente en la mayoría de las instituciones? Si es así, ¿Por qué piensas que esto sucede?
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