martes, 22 de noviembre de 2011

El docente como diseñador de la enseñanza



Para realizar la actividad de enseñar requiere tres etapas:
  • Preactiva: la realización de una cantidad de tareas que garantizarán que ocurran algunas situaciones en el momento de la clase.
Esta etapa supone entre otras las siguientes actividades: 
Selección de contenidos, organización y secuenciación.
Transposición didáctica.
Establecer metas, objetivos a corto y largo plazo.
Organización del entorno de aprendizaje
Planificación de secuencias de actividades, planteo de consignas para el trabajo en clase y el trabajo de los alumnos luego de la clase.
Planificación de la evaluación.
Organización de los recursos materiales y didácticos que se utilizarán.
Previsión de situaciones adversas o dificultosas
Previsión de actividades alternativas frente a imprevistos, variedad de propuestas en función de la diversidad del alumnado, etc.
Algunas de las preguntas que surgen en la fase preactiva son las siguientes:
¿Qué enseñar?
¿Cómo enseñarlo?
¿Por qué es importante ese contenido?
¿Cómo seleccionaré presentaré el material?
¿Qué recursos podré utilizar para su enseñanza?
¿Qué estrategias se necesitan para aprender los contenidos propuestos?
¿Cómo se evaluará?

- J. Bruner sostiene la importancia de focalizar en aquellos contenidos que sean potencialmente fructíferos, que permitan o den lugar a otros aprendizajes, los llama contenidos o ideas básicas.
Secuenciación entre contenidos, que se parta de un contenido (saberes previos) a nuevos contenidos.
Contenidos que se puedan relacionar con otras áreas.

Transposición Didáctica: proceso mediante el cual el conocimiento erudito (conocimiento elaborado por los científicos o expertos en ese campo de saber) se transforma en conocimiento u objeto a enseñar y éste en conocimiento u objeto de enseñanza o conocimiento enseñado.
  • Activa: es aquella en la cual el docente se encuentra junto a sus alumnos con la finalidad de que éstos aprendan el contenido seleccionado para la clase.
Es el momento en el cual se hace acto un conjunto de anticipaciones y "planes"del docente.

  • Postactiva: hace referencia al momento posterior a la clase, en el cual se evalúan y analizan las actuaciones, (de alumnos y del mismo docente).
Este conjunto de tareas ubican claramente al docente en la categoría de programador.
Para E. Londini, “la programación representa el instrumento principal para posibilitar que un proyecto general, cual es el contenido de los programas nacionales (…) pueda ir bajando poco a poco a la situación concreta representada por cada una de las escuelas, situadas en un determinado contexto geográfico y social, (…)
Nos referimos entonces a que la programación es una serie de operaciones que realiza el docente (solo o en grupo) ayudado por su propia experiencia para fijar los contenidos en sus alumnos.
El docente como programador no basa su trabajo exclusivamente en los libros de texto, ampliar el conocimiento del contenido a enseñar informándose, conociendo algunos aspectos que hacen al contexto y origen de producción de dicho conocimiento.


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