domingo, 20 de noviembre de 2011

Componentes del acto didáctico

Toda situación donde hay un acto de enseñanza, es un acto didáctico.
Tiene una serie de componentes en común: CONTENIDO, CONTEXTO, ESTRATEGIA, DOCENTE y ALUMNO.


El trabajo del docente es la transposición didáctica: es el proceso mediante el cual el conocimiento erudito se transforma en conocimiento u objeto a enseñar y éste en conocimiento u objeto de enseñanza o conocimiento enseñado. No puede modificar el saber científico, solo lo adapta a los alumnos. El docente se vale por métodos didácticos a los que recurre para transmitir el conocimiento a enseñar. 






Derechos del docente:
-Seguir formándose.
-Derecho a enseñar.
-Acceso a un servicio de salud.
-Obtener un salario justo.
-Ser respetado por la sociedad.

Obligaciones:
-Enseñar.
-Respetar.
-Apoyar.
-Formar.
-Educar.
-Seguir formándose, para implementar nuevas estrategias y poder actualizarse.
-Saber aquello que enseña.
-Respetar las reglas de la institución.
-Presentación adecuada.
-Revisión de las propias prácticas: rehacer estrategias.
-Desarrollar la parte preactiva: buscar recursos.

Siempre hay alguien que aprende: ALUMNO. 


Hay una actividad por parte del alumno, para que adquiera el conocimiento y no sólo lo reciba. El docente tiene que buscar que el alumno sea activo, es decir, que se haga dueño del contenido. Los conocimientos de los que se apropian, los relacionan con los que ya tienen; es por ello que cada niño tiene una necesidad educativa diferente.
El docente tiene que saber las capacidades del alumno: conocer cuestiones comunes, porque son personas particulares. Por ejemplo, su realidad afectiva, a la cual podemos acceder mediante la psicología.
El alumno en función al grupo, es influenciado por él, y el mismo tiempo el grupo es modificado por él.

Derechos:
-Aprender.
-Ser respetado.
-Ser evaluado y conocer esos resultados. Sino tiene edad se le comunica a los padres.
-Hacer propios los conocimientos.

Algo que enseñar, algo que aprender: CONTENIDO.

Los contenidos son saberes significativos para la cultura, son elegidos para ser enseñados en la escuela. Hay otros que no se aprenden en la escuela. Cuando el saber se traspasa didácticamente se convierte en un contenido.

Tipos de contenidos:

Contenidos conceptuales: las cosas que el alumno tiene que saber, relacionado a las definiciones. Ejemplo: días de la semana, figuras geométricas.
Contenidos procedimentales: lo que debe saber hacer, aquello procedimientos. Ejemplo: sumar, restar, la expresión oral. Un procedimiento es seguir una serie de pasos o acciones ordenadas para llegar a un fin, un resultado. Hay procedimientos simples que implicar menos acciones, como saltar. Hay otros que implican conceptos, por ejemplo, el reconocimiento de las partes del cuerpo.

Grados del procedimiento:
-Efectuar un procedimiento.
-Puedo saber un procedimiento, pero no explicarlo.
-Puedo explicar un procedimiento, pero no realizarlo.
-Puedo saber un procedimiento, pero no se aplicarlo a cosas diferentes.
El docente tiene que saber el nivel de complejidad del procedimiento para poder trabajarlo.
Manera de enseñar un procedimiento:
-Mostrarlo.
-Llevarlo a la práctica.
-Ayudar al otro a que valla descubriendo cada paso.

Contenido actitudinal: saber obrar, por ejemplo: compartir. Una actitud es una predisposición medianamente estable de la conducta frente a la realidad.
Tiene 3 componentes:
Cognitivo: toda actitud implica un conocimiento o creencia sobre aquello frente a lo cual tengo una actitud. Afectivo: para que haya una actitud tengo que sentir algo sobre ese conocimiento o creencia.
Conductual: es cuando lo que yo creo mas lo que yo siento lo manifiesto de alguna manera.
Manera de enseñar las actitudes:
-Viviéndolas el docente mismo mediante la ejemplificación.
-Hablando determinados conceptos.
-Haciendo prácticas.

Problemas del contenido:
Selección:
-Depende del criterio del docente.
-Depende del grupo.
-Depende del contexto en que esté.
-Depende del comportamiento.
-Depende de la edad.
-Depende del saber previo.
Organización:
En nuestro sistema educativo están organizados en ciclos. Los docentes a veces están agrupados por áreas, por materias. Se pueden organizar por ejemplo, en unidades.
Secuenciación:
Es la continuidad y el orden en que se dan los contenidos. Hay 2 criterios fundamentales: los criterios lógicos y los criterios pedagógicos. Ambos siempre tienen que ser tomados en cuenta.

Hay un espacio-entorno: CONTEXTO.

Es toda aquella situación en donde está inmerso el acto didáctico. Es una parte sustancial; constituye al acto didáctico. Se refiere a la hora, al momento, al tiempo, al espacio social y a la realidad.

Existen 3 tipos de contextos:

Educación no formal:
-No tiene reconocimiento oficial por parte del estado.
-El estado controla pero no desde lo educativo.
-El programa se puede modificar. Los contenidos están sujetos a una normativa.
-Lo único que tienen que acreditar son los conocimientos a dar.
-El ingreso lo establece la institución.

Educación formal:
-Condiciones pautadas con respecto al ingreso: únicamente personas tituladas.
-Condiciones similares para todos.
-Hay un control por parte del estado.
-El ingreso es influido por la edad.


Educación informal:
-Se da sin una intención explícita o un programa explícito.
-Es algo que no se da en una escuela, sino en lo cotidiano como en la televisión.




Hay una forma de enseñar: ESTRATEGIA.

Todas aquellas decisiones que toma el docente para dar el acto didáctico se denominan estrategias.
-Materiales.
-Métodos.
-Técnicas.
-Recursos: humanos, oral y expresión; y materiales, que son los soportes, como libros, revistar, imágenes, videos, carteleras, etc.
Criterios:
La estrategia está al servicio del contenido, porque depende de éste para enseñar. También depende del costo económico, del tiempo y de la complicación que tenga dicho contenido. Por ejemplo: si quiero que sepan qué comen los monos es demasiado llevarlos a zoológico.
Relación con el contenido:
-Hay muchas estrategias para un contenido.
-Hay muchos contenidos para una estrategia.
-La estrategia varía según los procedimientos y la importancia del contenido. 






ACTIVIDAD: 
Observa el siguiente video e identifica cuáles son los componentes que están presentes y cuáles no. Luego responde:
¿Considerás conveniente la estrategia utilizada por el docente? ¿De qué manera la realizarías? Justifica tu respuesta.











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