martes, 22 de noviembre de 2011

Diseño Curricular

El diseño curricular para la educacion inicial está conformado por una colección de cuatro documentos que incluye: el Marco Genaral y la propuesta educativa para la diferentes secciones: 1 y 2 ( para los niños de 45 días a dos años), 3 y 4 (niños de dos y tres años), 5 y 6 (niños de cuatro y cinco años).
esta produccion recoge los aportes de los docuemntos curriculuares anteriores: diseño curricular para educacion inical (1989), diseño curricular para la educación inicial, Anexo, 1°Ciclo, jardines maternales (1991), anexo del diseño curricular para la educación inicial (1995), anexo del diseño curricular para la educacion inicial. La evaluación en la educación inicial (1996), y de los documentos producidos por la direccion del área de educacion inicial en estos ultimos años.

Marco General:

Explicita las orientaciones comunes para el conjunto del nivel.
La elaboración del marco general dirigido a todo el nivel se fundamenta en razones de organización institucional y de índole didáctica. En este documento se contextualiza la propuesta educativa en los cambios y las problemáticas socioculturales que registra la ciudad de Buenos Aires hoy; y un fuerte hincapie puesto en el quehacer institucional, que orienta a los equipos de trabajo hacia la construcción de un proyecto educativo democrático enmarcado en la política del Gobierno de la Ciudad. Persiguen este objetivo los apartados referidos al trabajo con la diversidad, el cuidado de la salud, el tratamiento de la normas y  de los valores de la institución, así como la creación de un clima afectivo que impregna la relaciones intra e interinstitucionales y, en este sentido, la importancia otorgada a la relación con los padres y la comunidad.

Diseño Curricular de 45 dias hasta dos años:

Este diseño, producto de un proceso, se presenta a las instituciones con el propósito de constituir un marco que oriente las prácticas en cada escuela del Nivel Inicial. No obstante supera el solo sentido de conjunto de propósitos, contenidos y actividades. Exige la reflexión y convoca a la problematización, para mejorar las prácticas de enseñanza.
Se especifica la tarea educativa de cada una de las secciones presentando los contenidos y actividades organizados alrededor de tres ejes de experiencias. Las actividades son presentadas como ejemplifiaciones posibles para el trabajo con los contenidos y por lo tanto estan abiertas a su enrequecimiento en las nuevos propuestas que los docentes organizarán en el trabajo aúlico. 
No se presentán contenidos referidos a música y educación física de manera separada ya que en estas edades no se considera conveniente la presencia de profesores especiales que desarrollen activdades con los niños. En caso que la institución cuente con estos especialistas, su participación se circunscribirá al asesoramiento de la actividad didáctica o al acompañamiento que enriquezca la tarea que desarrollan los docentes.

Diseño Curricular de dos y tres años:


El objetivo de este texto es acercar orientaciones didácticas para la enseñanza, donde se especifican los contenidos y actividades organizados alrededor de cuatro ejes de experiencia. Los contenidos están concebidos como prácticas, aunque su formulación varía en los diferentes ejes respondiendo a las características de los aprendisajes que se proponen alcanzar. Las actividades son presentadas como ejempleficaciones posibles para el trabajo con los contenidos y por lo tanto están abiertas a su enriquecimiento en las nuevas propuestas que los docentes organizarán en el trabajo aúlico.


En el siguiente enlace veremos los diseños curriculares.

Diseño Curricular de cuatro y cinco:

Este documento sostiene la necesidad de articular contenidos al abordar las estructuras didácticas, sin desconocer que en ocaciones será necesario establecer secuencias que encaren contenidos de un mismo campo de conocimiento. 
Las actividades ponen el acento en procesos de exploración y juego como criterios de base para la organización de la tarea. La especificación de contenidos es amplia sin pretender por ello que se aborden en su totalidad, dejando de este modo la selección a la decisión del docente, pero orientándola con los criterios que se establece para realizar la evaluación de los alumnos.
Los contenidos están organizados en bloques y en el mayoría de los capítulos de abordan de manera conjunta los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

En este enlace veremos los diseños curriculares:
 
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/inicial.php

ACTIVIDAD:


Una vez leída la información presentada y haber observado los diferentes Diseños Curriculares, deberás realizar un trabajo práctico donde tendrás que ubicar todas las características de los mismos.

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